El dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos se hace en función del consumo energético que se quiere abastecer o reducir. Para un sistema conectado a la red eléctrica (on-grid), se evalúa cuál es el ahorro mensual que el cliente quiere obtener. Para el caso de un sistema aislado de la red eléctrica (off-grid), se evalúa cuáles son los equipos eléctricos que el cliente tiene y cuáles son sus horas de uso diario. Para el caso de un sistema híbrido, se deben evaluar ambos elementos.
El sistema fotovoltaico que conviene instalar depende de la necesidad del cliente, ya que identificando dicha necesidad, que puede ser ahorro, autonomía y/o respaldo energético, es posible ofrecer un sistema que se adecúe a las condiciones de la vivienda/empresa. El sistema más económico y que entrega un mayor beneficio en términos monetarios es el sistema fotovoltaico tipo on-grid, ideal para aquellos clientes cuya vivienda/empresa tiene conexión a la red eléctrica y que buscan generar un ahorro.
Las baterías son necesarias para el funcionamiento de un sistema off-grid, ya que este tipo de sistema fotovoltaico se recomienda cuando no se tiene con conexión a la red eléctrica, generando que el cliente posea autonomía energética. Por otro lado, cuando la conexión a la red eléctrica es de mala calidad y se sufre de constantes cortes de suministro eléctrico, las baterías son necesarias ya que permiten contar con un respaldo energético, lo cual corresponde a la instalación de un sistema híbrido.
Sí, es conveniente, ya que es preferible que los excedentes de energía generados por el sistema fotovoltaico se vendan a que se pierdan. Por medio de esta dinámica, es posible reducir el pago en electricidad mensual hasta $0.
Los proyectos fotovoltaicos tienen una vida útil de 25 años para todos sus equipos, excepto para las baterías, las cuales tienen una vida útil de 15 años, considerando la mejor tecnología que actualmente, corresponde a las baterías de litio.
El servicio ofrecido por Ayudelec comprende todos los procesos y trámites necesarios para que el sistema quede instalado, certificado y operativo. Desde el inicio hasta el fin, Ayudelec se compromete a realizar de manera eficiente y óptima, todas las acciones necesarias para la instalación de un sistema fotovoltaico de calidad, por lo que el cliente no tiene que realizar ningún proceso extra.
La instalación de los paneles solares, los equipos anexos y las protecciones eléctricas toma entre 2 a 5 días aproximadamente, dependiendo de la capacidad del sistema. Por otro lado, la tramitación del sistema con la Compañía Distribuidora y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la cual comienza antes de iniciarse el montaje del mismo, toma entre 30 a 60 días aproximadamente.
La mantención al sistema fotovoltaico completo se debe realizar una vez al año. La mantención consta de una revisión al cableado y los equipos eléctricos para determinar que todo se encuentre en orden y en pleno funcionamiento. Para el caso de los paneles, se debe realizar una limpieza periódica de la superficie con un paño y líquido para limpiar la cubierta de vidrio de suciedades y elementos que pueden generar alguna sombra sobre las células fotovoltaicas.
Para calentar el agua es recomendable utilizar termopaneles, lo cual corresponde a una tecnología distinta a la fotovoltaica. Sin embargo, cabe destacar que Ayudelec también lleva a cabo la instalación de Sistemas Termosolares, cuya tecnología permite generar un ahorro respecto al consumo de gas.
En días nublados existe la denominada radiación difusa, lo que quiere decir que con nubosidad sigue llegando radiación solar a la superficie terrestre, pero en menor medida que en un día totalmente despejado. Ahora bien, en la generación anual de energía del sistema ya está considerando este factor y otros como pérdidas por suciedad y sombras. De esta manera, el dimensionamiento del sistema que realiza Ayudelec, se ejecuta considerando este factor relevante.
Asociación: Ministerio de Energía – Banco Estado – Agencia de Sostenibilidad Energética
Objetivo: Financiamiento a proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencional en las empresas y viviendas, con el objeto de introducir mejoras y eficiencia en el uso y generación de energía que permitan obtener ahorros a la vez que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Proyectos:
Beneficiarios:
Características:
Dedicada a entregar soluciones eléctricas sustentables de carácter doméstico y empresarial
© 2022 Ayudelec – Todos los derechos reservados | sitio desarrollado por Minitiva